Que no pare el flow

Celebramos el Crecimiento y la Evolución del Sonido del Trap con Trapperz

El trap desafía cualquier definición. Este género, que tiene sus raíces en el hip-hop, se originó en las calles de Atlanta con pioneros como Jeezy y T.I. Desde entonces llegó al mainstream gracias a artistas como Future. Pero una de sus ramas, el trap latino, ha tomado un camino ligeramente distinto.

En menos de una década, el género ha pasado de ser un fenómeno clandestino —con creadores puertorriqueños como De La GhettoArcángelAnuel— a convertirse en un movimiento cultural masivo, con ritmos y letras que se inspiran en el hip-hop y el reggaetón.

Actualmente, el trap es uno de los géneros de más rápido crecimiento en América Latina, el cual atraviesa fronteras desde Estados Unidos y México hasta Colombia, Argentina (el país donde nacieron muchos artistas de trap) y Brasil. El sonido se ha fusionado con los ritmos locales donde sea que vaya gracias al trabajo de artistas como Bad BunnyC TanganaCardi B. Una cosa es segura: el trap se reinventa con cada artista que toma ritmos y texturas de la corriente principal y les añade su propio sonido para crear algo completamente diferente.

Para celebrar a los creadores de este movimiento en todo el mundo, Spotify presenta Trapperz, una nueva playlist que les da voz a los artistas de toda América Latina que están redefiniendo el género.

Celebramos el poder de esta fuerza cultural con una sesión de estudio de tres días en Miami, Florida con 22 de los trappers y productores más emocionantes de América Latina. La primera canción en debutar tras la sesión es “Sin Culpa”, una colaboración entre el rapero argentino Duki y el artista chileno de hip-hop DrefQuila.

“[El trap] es un ritmo, una ideología, una religión y cada uno lo vive a su manera”, explica Duki, quien empezó su carrera en las legendarias batallas freestyle de “El Quinto Escalón” en Buenos Aires. “Tiene que ver con la adrenalina, con arriesgarte porque sabes que vale la pena, aunque falles. Es el grito de la calle, el futuro: es un género en el que uno puede decir las cosas como son y como uno quiera. Por eso es la forma de expresión más real. Hoy, el trap no tiene límites, es como cuando comenzaba el rock”.

Durante la sesión les hicimos preguntas a algunas de las mentes más brillantes y atrevidas del trap para capturar lo que este nuevo ritmo significa para ellos.

“No se trata de impresionar a una audiencia con rimas, sino de comunicar una sensación, un ambiente… En su núcleo, el trap es libertad y honestidad”. — Dúo Mexicano Vice Menta

“Provengo de un vecindario donde nadie hacía freestyle, rap ni trap. Si yo pude hacerlo, cualquiera puede”. — Lit Killah, de Argentina, sobre la evolución del ritmo y la accesibilidad del rap.

“Trap es pura energía, puro sentimiento”. — Oliva, del dueto musical colombiano Irie Kingz.

“Trap es el sonido de rebelión que surge con cada generación. Es contagioso; escuchas el ritmo y automáticamente empiezas a bailar”. — Jaycob Duque, artista colombiano.

“El auge del trap se ha producido porque es un tipo de música que transmite las mejores vibras: es contagiosa”. — Beat Boy, productor mexicano emergente.

“En realidad, el género es una comunidad de artistas creativos, con distintas ambiciones, quienes combinan de todo: moda, estilo de vida y música”. — Rauw Alejandro, músico puertorriqueño de R&B.

Trapperz busca promover que los fanáticos del género se conecten con sus artistas favoritos, tanto los que ya son conocidos como los emergentes, a través de música y contenido visual exclusivos. Siente el ritmo con la playlist Trapperz.