TAN BUENO QUE DEBERÍA SER ‘ILEGAL’

Cultura Profética trae un sonido soul a las grabaciones de Spotify Singles

La legendaria banda de reggae puertorriqueña, Cultura Profética, se ha mantenido en gran medida lejos de los reflectores desde su álbum de estudio de 2010, La Dulzura. Pero, al igual que sus fanáticos, conocen las recompensas de aplazar el deseo. Su canción con más streams, “Ilegal”, habla de un amor que se cocina a fuego lento. Ésta es la canción que la que la banda eligió para volver al estudio, optando por grabar una interpretación down-tempo de su éxito durante su primera sesión individual de Spotify.

La renovada alineación de la banda (sólo tres de los miembros actuales estaban en la banda original), visitó el estudio de grabación de Spotify en la ciudad de Nueva York a fines del año pasado, para realizar una nueva versión de “Ilegal”, así como un cover del clásico “Love and Happiness” del maestro de R&B Al Green. Hablamos con el líder de la banda, Willy Rodríguez, sobre su elección de canciones y por qué abrazaron un sonido soul. También, obtuvimos un vistazo de lo que viene para Cultura Profética.  

“Elegimos ‘Ilegal’ para esta sesión porque es un clásico que adoptaron nuestros fans en nuestros shows en vivo. Han pasado muchos años desde nuestro último álbum y tuvimos que volver a encender esa conexión creativa entre nosotros. Encontramos esa chispa en esta nueva versión, con una melodía modificada y una estética más emocional a través del piano. El resultado fue un sonido muy diferente al que estábamos acostumbrados, pero nos sentimos muy contentos”.

“Escogimos un clásico de Al Green para nuestra segunda canción porque, aunque venimos del reggae, estamos muy inclinados hacia el soul. Queríamos honrar el original de Al Green mientras le dábamos un giro a esta canción, una nueva energía que ayudó a lograr un sonido diferente”.

“Ponemos toda nuestra pasión en cada canción. Aunque hicimos cada una con un estilo diferente, se sienten como parte de un todo, hay un hilo común. Estamos acostumbrados a hablar sobre temas sociales en nuestras canciones, pero también somos románticos de corazón”.

“Esta sesión ha sido importante para nosotros, para lo que planeamos hacer en el nuevo álbum. Nos conectamos como grupo y nos sentimos muy felices de ver cómo todo fluyó de forma natural”.

Escucha el nuevo single de Cultura Profética a continuación.