Mézclale, compa

Así es como el trap se mezcló con los corridos: el género fusión que se está conquistando México

Una cosa es cierta en la música este año: el trap está en todas partes. El movimiento de hip hop que inició en Atlanta ha creado micro géneros en todo el mundo. Hoy, las ramas del trap incluyen desde interpretaciones específicas de cada idioma como: trap en español, trap germano o árabe, hasta movimientos rítmicos experimentales como funk trap,  trap and bass, o incluso trap para flotar. Si alguna vez hubo un género representativo de cómo la música trasciende e influye en las culturas, es el trap. Ahora hay otra nueva versión haciéndose escuchar, inspirada por la vida en el norte de México y en la frontera con Estados Unidos: el trap corrido.

Aunque la idea del éxito del trap mezclado con el corrido parece improbable, para los pioneros en el género, como el dúo de raperos La Plebada y el Grupo Codiciado – que recientemente colaboró con la estrella emergente del trap Gera MX – hasta el rapero solista Aleman, la combinación de los dos estaba destinada a suceder.

Después de todo, como señalan los raperos detrás de La Plebada, Fntxy y Cozy Cuz, al crecer en Los Mochis, Sinaloa, los corridos y el hip-hop estaban en todas partes. Fntxy, de 29 años, dijo a For the Record que escuchar los corridos-balada de su abuela es su primer recuerdo musical; los corridos están en su sangre. Pero como no podía cantar, “tuvo que rapear”. La fusión de los dos géneros fue algo natural para el dueto. “Un día grabamos con una guitarra, al día siguiente con un beat y al día siguiente inventamos un género que no existía”, nos dijo Fntxy.

La Plebada

Para el Grupo Codiciado, de Tijuana, la decisión de combinar el corrido con el trap fue mucho más deliberada. Colaborar con Gera MX les dio la oportunidad de superar los límites creativos del corrido. Erick Aragón, el vocalista de 26 años, originalmente fundó Grupo Codiciado porque los grupos de corrido más tradicionales en los que estaba tocando no le permitían experimentar con el género. Cuando se enteró de que su colega, Gera MX, no sólo era un fanático del corrido, sino que estaba dispuesto a colaborar, se acercó a él. Después de lanzar algunas ideas en WhatsApp, se fueron al estudio para grabar “Ahí Les Va”, una canción intensa con un ritmo derivado de la guitarra, así como otro sencillo que sale en julio.

En este momento, no hay reglas concretas alrededor del trap corrido sino un sentido de experimentación cada vez que alguien los mezcla. ¿Qué elementos tomarán del trap? ¿Qué tomarán de los corridos? Si bien, musicalmente, los sonidos más característicos del corrido son el acordeón y el bajo sexto, -una guitarra de 12 cuerdas original de México-, también es un fenómeno cultural y lírico arraigado en la tradición de contar historias sobre lo que hacen los jóvenes todos los días: dar la vuelta, salir de fiesta y pasar el rato.

Tanto el trap como el corrido son “géneros de la calle”, dice Aleman. El rapero, oriundo de Cabo San Lucas, Baja California Sur, prefiere combinar los dos mediante la superposición de ritmos de trap con letras que se inspiran temáticamente en el corrido, mientras describe la vida en el norte de México. Apropiadamente, el video musical de su single “Rucón” presenta una estética inspirada en el corrido. Vestido con camisas abotonadas, sombrero tejano y botas vaqueras, Aleman rapea “esto es 100% México” a un tradicional ritmo de trap.

Aleman

Para Grupo Codiciado, la tradición oral del corrido en la historia, su papel en la construcción de una identidad y la transmisión de información a la próxima generación ha sido tan importante como perfeccionar los beats del trap. Aragón, quien al componer recurre a sus experiencias con la migra cruzando la frontera entre Estados Unidos y México, dijo: “Como cantante, tienes la oportunidad de compartir mensajes. La próxima generación no lo sabe, pero pueden aprender de tu camino”. Navegar por las expectativas de ambos géneros ha sido parte del proceso, pero, según La Plebada, la reacción ha sido de entusiasmo, incluso de parte de aquellos de quienes no se esperaban que les gustara su música.

Después de que su primer single, “Los Plebes“, Noisey describió al trap corrido como “trap para los niños del rancho”. Tanto Fntxy como Cozy Cuz se rieron de esta descripción. “Totalmente”, dijeron. “Hacemos música para las personas del rancho, ¿y quién no es del rancho? Se trata mucho del estilo de vida de la zona: los caballos, los gallos, las vacas, la playa. Para nosotros, la música es casi nostálgica para las personas que ya no viven ahí y para las personas que lo viven día a día”. Como dijeron para For the Record, se trata de rendir homenaje a sus raíces en el rancho, pero de una forma moderna.

 ¿Estás en el mood de más trap regional? Escucha la playlist Trapperz Mexa con los mejores y más recientes éxitos de México.