¡Todos los Piojos en tu cabeza!

Los Piojos, legendaria banda de rock argentino, compartió su discografía completa en Spotify

El 21 de septiembre de 1986 en el Colegio Bernardino Rivadavia de Ciudad Jardín del Palomar, en el Gran Buenos Aires, Argentina, se empezó a gestar lo que sería uno de los grupos musicales más populares en la historia del rock nacional argentino: Los Piojos.

Con un nombre poco común, que tomaron de la canción “Los piojos del submundo” de Fabiana Cantilo y los Perros Calientes, y muchas ganas de vivir de su música, la banda fue escalando y pasó de tocar covers en pequeños escenarios a llenar estadios ante miles de personas. Se podría decir que Los Piojos se erigió rápidamente como uno de los grupos que llevaron al rock argentino a un nivel de convocatoria de estadios en la década de los noventa. En 20 años grabaron 7 discos de estudio, 2 álbumes en vivo.

A 10 años de su separación -el 30 de mayo del 2009 tras una última presentación ante 65.000 personas en el estadio de River Plate-, Los Piojos decidieron subir toda su discografía a Spotify, para que sus fans puedan revivir viejas épocas con uno de los grupos musicales más relevantes en la historia del rock argentino.

Su discografía completa:

1. Chac tu Chac (1992)

Este primer disco se compuso con todas las canciones de su autoría entre 1988 y 1992, y fue su primera experiencia en un estudio de grabación. Destacan los temas “Los Mocosos”, la versión roquera del tango “Yira yira“, “Tan sólo” y “A veces”.

El año siguiente tuvieron una gran cantidad de presentaciones en vivo, incluyendo una gira por el interior que los llevó a Bahía Blanca, Rosario y Mar del Plata.

2. Ay, Ay, Ay (1994)

Este álbum -dedicado a Diego Armando Maradona- vino con un corte un poco más profesional, teniendo sesiones de ensayo un mes antes de entrar al estudio y un primer videoclip grabado. “Ay ay ay”, el tema que le da nombre al disco, se grabó tal cual se tocaba en vivo: con una duración de entre quince y veinte minutos.

3. 3er Arco (1996)

Su tercer álbum de estudio fue disco de oro en pocos días -y luego doble platino-, poniéndolos al frente de las ventas y colocándolos como una promesa del rock. El tema “El farolito” encabezó el ranking en varias radios y el videoclip de “Maradó” -tema dedicado a Diego Armando Maradona- llegó a los top ten de MTV.

Eso derivó en los primeros shows en el estadio de Obras, dos presentaciones en el Microestadio de Ferro y otros tres shows más en Obras. En los shows comenzaba a forjarse esa especie de fiesta que la banda denominó “rituales”, y sólo lo entienden los que alguna vez vieron a la banda en directo.

4. Azul (1988)

En su décimo aniversario apareció el cuarto disco de la banda. Este trabajo, en el cual profundizan otros ritmos rioplatenses como el candombe y la murga, fue presentado en vivo en el Parque Sarmiento y en el estadio de All Boys.

5. Ritual (en vivo) (1999)

En 1999 llega el quinto disco de Los Piojos, y el primero en vivo. Este álbum se grabó durante el show que la banda realizó en el Estadio de Obras.

6. Verde Paisaje del Infierno (2000)

Este álbum se lanzó en octubre del 2000 y fue presentado en vivo en el estadio de Club Atlético Atlanta, en Buenos Aires dos meses después del lanzamiento. Un año más tarde, en octubre de 2001, Los Piojos debutan en el festival de Cosquin Rock con una presentación que los fans aún recuerdan.

7. Huracanes en Luna Plateada (en vivo) (2002)

Este álbum compila 19 temas registrados en los shows del estadio de Huracán, en el Luna Park, en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en Rosario, en Neuquén, en Córdoba y en Mendoza.

8. Maquina de Sangre (2003)

El 2003 también fue un gran año para Los Piojos, no sólo porque fueron el número principal del tercer Festival Cosquín Rock y tuvieron su primera gira internacional por España, sino porque lograron grabar Máquina de sangre, que incluye, entre otros temas, la conocidísima y pegadiza canción «Como Alí».

9. Fantasmas Peleándole al Viento (en vivo) (2006)

En octubre de 2006 sacan su primer DVD, con una recopilación de lo mejor de las presentaciones en el Estadio de Boca Juniors (2005), en Obras al aire libre (Pepsi Music 2005) y en el Estadio Único La Plata (2004), más una versión de “Cruel” de 1992 en la Facultad de Ciencias Sociales, backstages de la grabación de Máquina de Sangre y el video con las jugadas de Diego que siempre ponen cuando tocan «Maradó».

10. Desde Lejos No se Ve (en vivo) (2007)

Desde Lejos No Se Ve fue el segundo DVD de la banda y cuenta con material de los recitales del estadio de Vélez Sársfield, River Plate y el estadio de Ferro.

11. Civilización  (2007)

Civilización, el noveno disco de Los Piojos, se presentó oficialmente en el Polideportivo de Mar del Plata y luego en una gira por Argentina. Es considerado por muchos el mejor disco de la banda, donde logran el punto máximo de maduración musical.

Tras 20 años de trayectoria, se despidieron el 30 de mayo de 2009 en un show multitudinario, ante más de 65 mil personas en el Estadio de River Plate. Los Piojos se erigió como una de las bandas más populares de Argentina incluso después de su separación.