AYAYAY!

La estrella del Regional Mexicano combina su estilo mariacheño con la música country

Desde el momento en que Christian Nodal lanzó el icónico tema de desamor “Adiós Amor” cuando solo tenía 17 años, se convirtió en la imagen de la nueva generación de la música de Regional Mexicano. Nacido en una familia de músicos en Caborca, cerca del desierto de Sonora, Christian perfeccionó su talento musical a una edad temprana; aprendió a tocar la trompeta a la edad de ocho años y comenzó a escribir sus propias canciones durante la adolescencia.

En su segundo álbum en 2019, Ahora, Christian nos presentó su propio estilo musical: mariacheño. Este sonido es una fusión entre la música de mariachi y la música norteña, es ahora tan icónico como su sombrero vaquero.   

Con más de 10 millones de escuchas mensuales y 3.6 millones de seguidores en Spotify, Christian ha abrazado el apodo del futuro de la música regional mexicana y tiene fanáticos en todo Estados Unidos y América Latina.

A principios de este año, Nodal subió al escenario en los Spotify Awards en la Ciudad de México y cantó “De los besos que te di”. Esa noche ganó múltiples premios para el género de artistas regionales mexicanos, incluido “Mayor aumento de seguidores” y como compositor del éxito “No te contaron mal”.

En su último lanzamiento, AYAYAY!, Christian explora aún más géneros influenciados por la música country. En un guiño a esta nueva dirección musical, Spotify lanzó una playlist original con “La historia del mariacheño”. Esta playlist recrea una historia con un toque de Spaghetti Western, y los oyentes pueden escuchar la historia de amor y desamor en los tracks entre canciones, con la voz de Christian.

Hablamos con Christian para hablar sobre su nueva música, estilo y cómo se conecta con los fanáticos a través de Spotify.

Después de un par de canciones que ya han salido, ¿qué pueden esperar tus fans del EP de AYAYAY!?

Yo entré al estudio a grabar con la idea de sacar un disco completo. Claro que luego hubo un cambio de planes… pero los fans me piden música y se las tengo que dar. Así que vamos a darles un adelanto en el que van a encontrar un poco de salsa, cumbia, bolero, balada, incluso country y, por supuesto, ranchera.

Tus fans te conocen por el estilo “mariacheño” y añora llama la atención que te acerques al country, ¿de dónde viene ese interés?

Estaba escuchando una playlist de Joan Sebastian, con algunas de sus canciones más clásicas y me sorprendió escuchar raíces de música country. A partir de ese momento me dediqué a escuchar más el género y decidí que para el siguiente disco tenía que hacer una canción con ese sonido. De ahí surgió “Se Me Olvidó”. Siempre me ha obsesionado la moda del country y también es algo que quiero traer al Regional Mexicano con mi propio estilo. 

En tus canciones más recientes escuchamos más humor en las letras. ¿Cómo llegaste a esta voz más desenfadada?

Lo que traté de hacer es apartarme de lo que se espera en el género. Quise usar un lenguaje más real y divertido… aunque no dejo del todo mi lado romántico. En “Amor Tóxico” quise conectar con la forma en la que mi generación entiende las relaciones amorosas. Muchas veces lo real es amar a alguien con sus virtudes y defectos.

¿De qué manera te ha ayudado Spotify para que más fans descubran tu música? 

Spotify es una herramienta que le da el control al artista para saber en dónde está sonando. 

Algo que me sorprendió mucho fue saber que escuchan mi música en Chile, Bolivia o República Dominicana, por ejemplo. Como artista, me sirve mucho que Spotify me permite saber en qué países me escuchan, para saber a qué público puedo llegar. Después es un proceso de prueba y error para inventar cosas nuevas en el estudio.

Si en Puerto Rico les gusta la Salsa o en Colombia el Vallenato, lo que hago es hacer una Cumbia que se mezcle con alguno de estos géneros, sin dejar de lado mi origen de Regional Mexicano. De ahí salió el ritmo de AYAYAY!

¿Qué artista estás escuchando ahora?

Me gusta mucho la música de Ed Maverick. Ver a un chamaquito de 18 años que se pone en su casa a grabar su disco y que te identificas con su música, sin importar en qué momento estés en tu vida. Siento un amor muy grande por los artistas que hacen música sin la expectativa de complacer a un público, sino porque les nace hacerlo. Me atrevo a decir que esa forma de decir las cosas como son fue algo que me inspiró a escribir letras más directas para este álbum.

Escucha This Is Christian Nodal.