SIN PELOS EN LA LENGUA

Regresa “Niñas Bien”, una conversación entre tres amigas que no se callan nada, en exclusiva por Spotify

Cuando tres amigas decidieron empezar un podcast en plena cuarentena desde la Ciudad de México en primavera de 2020, difícilmente imaginaron que se convertiría en uno de los más escuchados en Spotify en el país. 

Ahora en su segunda temporada y en exclusiva por Spotify, “Niñas Bien” ha encontrado una audiencia fiel que sigue cada lunes las conversaciones entre Pamela, Andrea y Fernanda sobre todo lo que les preocupa y apasiona a tres mujeres de veintitantos: sexo sin tabués, amor moderno y lo que sea que resuene en la cultura. 

Sus creadoras parten de una definición: lejos de un podcast para “niñas bien”, es una plática entre amigas como si estuvieran tomándose unas cervezas, con un tono de comedia y una mirada irreverente a los temas más importantes para su generación. 

For the Record se sentó con Pamela (“Olita”), Andrea, y Fernanda (“Fur)”, sobre cómo ha evolucionado el show y lo que pueden sus fans en esta nueva temporada.   

Sabemos que en cada episodio una de ustedes elige el tema del que se va a hablar, ¿Cómo es este proceso y cuáles son los temas que les interesa a cada una? 

Fernanda: Tenemos un chat donde vamos sugiriendo los temas que se nos van ocurriendo. Así que cada vez que vamos a grabar un capítulo es por orden cada quien elige su tema y las demás opinan si les gusta o no. Si a alguna no le gusta del todo el tema lo posponemos hasta que sea tiempo de hablar de ello y reunir mayor información al respecto. 

Notamos que tienen como tema central el amor y las relaciones ¿Cuáles son los temas a los que regresan? 

Pamela: Sí, nos hemos dado cuenta que hablamos mucho de eso, y es porque es un tema que le llama mucho la atención a nuestra audiencia. Pero no lo hicimos a propósito,  es más porque así se ha dado nuestra conversación y de alguna forma mientras estamos grabando se nos ocurre hablar de algo totalmente distinto y es por eso que algunos de nuestros episodios se llegan a relacionar. Pero nuestro objetivo es atraparlos con temas “hot” o de interés que les llame la atención para que eventualmente podamos tocar otros temas que les sorprendan. 

Andrea: También tiene mucho que ver con lo que la gente nos pide. Ya que en algunas ocasiones les pedimos que nos compartan los temas de los que les gustaría que habláramos. En general tomamos en cuenta nuestras experiencias y lo que nos está sucediendo en ese momento. Por ejemplo, el primer episodio que habla de las dietas y depresión, las tres hemos sentido la presión de verte de cierta forma o en el episodio sobre gaslighting  me di cuenta que lo estaba experimentando, aprendí  y me puse a investigar.

¿Por qué creen que es diferente esta forma de conectar del podcast con una audiencia principalmente de mujeres de su edad? 

Andrea: Creo que tiene mucho que ver el que abordamos temas que quizá a otras personas les da pena comentar y muchas mujeres se sienten identificadas. 

Fernanda: Otro factor es que las tres venimos del mismo lugar. Hemos tenido éxito generando contenido en Twitter y hemos aprendido cómo comunicarnos con la gente. 

Olita: Este podcast es una oportunidad para que quienes nos siguen en otras plataformas conozcan realmente como somos porque en Twitter ya está definida nuestra personalidad y hay mucha polarización, pero en el formato podcast nos podemos expresar abiertamente y desde un lugar más vulnerable. 

¿Qué pueden encontrar sus fans en esta nueva temporada? 

Andrea: Tenemos muchos planes porque queremos hablar de temas aún más profundos como el feminismo, cómo envejecer siendo mujer, además de seguir hablando de sexo.  

¿Qué expectativas tienen sobre el crecimiento del podcast? 

Olita: Estamos muy emocionadas, porque cuando empezamos el proyecto no imaginamos que llegaríamos a crecer tan rápido y convertirnos en un show exclusivo de Spotify. 

Descubre un nuevo episodio de Niñas Bien cada lunes aquí.