MUJERES A TODO VOLUMEN

Lido Pimienta lleva sus raíces afrocolombianas al pop electrónico como artista EQUAL del mes

Quizá ubiques a Lido Pimienta por nuestra playlist Spotify Singles: Pride que lanzamos en junio. Ahora, la artista nominada al GRAMMY, una autoproclamada “folclorista punk tradicional y transgresora”, regresa nuevamente como Artista global EQUAL del mes de Spotify.

Cuando era niña, Lido emigró a Canadá con su familia, donde ahora vive. Canta tanto en español como en inglés mientras incorpora sonidos y ritmos afrocolombianos en su pop electrónico experimental. Su música, una mezcla de cumbia suave y aterciopelada, influencias bullerengue y synthpop, refleja su trasfondo multifacético.

En 2017, el sonido único de Lido le valió el premio de música con jurado más importante de Canadá, The Polaris Music Prize, por su álbum experimental La Papessa. Corte a 2021 y Lido es parte del Programa de Música Global EQUAL de Spotify, que tiene como objetivo combatir la disparidad de género en la industria de la música. Su canción “Nada”, del álbum Miss Colombia, aparece en la playlist EQUAL Global de Spotify, y como Artista Global del Mes, Lido ocupa su trono en la portada de la playlist. El programa trabaja para ampliar el trabajo de las mujeres creadoras en todo el mundo a través de una extensión de recursos y oportunidades.

For the Record le pidió a Lido que llenara los espacios en blanco y nos diera una idea de sus inspiraciones, proceso creativo y visiones para el futuro de la música.

Las artistas que más me han inspirado son _____.

Ms. Lauryn Hill, Nelly Furtado, Etelvina Maldonado, Alanis Morrisette, Björk, Li Saumet, Aterciopelados, y Petrona Martinez

Un consejo que les daría a otras mujeres artistas es _____.

Documenta todo lo que crees en todo momento y aprende los conceptos básicos de lo que te encanta hacer. Si lo tuyo es cantar, aprende sobre los mejores micrófonos y el equipo que te hará sonar genial, y aprende los conceptos básicos para grabarte a ti misma para que puedas crear tus propios demos. Ten siempre el plano de sus creaciones porque, como mujeres en este negocio, la gente rechazará nuestras voces y asumirá que alguien más debe haber hecho lo que tu creaste. El mejor consejo de todos: ¡Manténte alejada de los trepadores sociales!

Un momento notable en mi carrera hasta ahora es _____.

Ganar el premio Polaris Music con un disco íntegramente en español, sin sello y sin ningún tipo de representación o relaciones públicas. Validó mi potencial y me ayudó a creer en mí misma.

Mi proceso creativo consiste en _____.

Limpiar la casa, jugar con mis hijos y caminar hacia el estudio mientras escucho música en mis audífonos. Cuando enciendo mi setup, lo hago con gratitud. También comienzo el día de trabajo con una agenda muy clara de lo que hay que terminar. Saco del camino el trabajo administrativo y no creativo, ¡y luego me pongo a trabajar! A veces, si estoy cansada y no me siento completamente motivada, miro un video de un concierto en vivo de un artista que me gusta. O veo cosas de artistas solo para poder ver cómo se desempeñan y cuál es su configuración tecnológica en el escenario, eso generalmente me inspira mucho.

Una forma en la que me gustaría ver una mayor equidad de género en la industria de la música es _____.

Si todos los festivales de música, lugares y cualquier otra plataforma con poder de curaduría o programación estuvieran obligados a contratar mujeres a una tasa mínima de 50/50, nivelaría el campo de juego solo un poquito. La radio y los medios de comunicación deberían tener la misma regla.

Algunas artistas prometedoras que estoy emocionada de ver son _____.

Barbie Perreo, Mabiland y the Red de Tamboreras de Colombia, Las Añez, La Bruja de Texcoco, Sydanie, Lali de la Hoz, Pelada, LeeLee Yotp, Marie-Gold, Backxwash, Summer Hunting y Laurence-Anne.

Mi himno de poder femenino es _____.

Charlotte”, de Kittie.

Escucha a Lido y a sus compañeras artistas en la playlist EQUAL Global de Spotify a continuación: