A FONDO

En un nuevo original de Spotify, María Jimena Duzán contextualiza la noticias de Colombia

A Fondo, con María Jimena Duzán es un nuevo podcast original de Spotify que aborda las realidades políticas y sociales que vive Colombia. De lunes a viernes se presenta un nuevo episodio: un ensamble de entrevistas, debates, investigaciones periodísticas especiales e invitados de alto perfil.

María Jimena Duzán es una periodista imprescindible, famosa por revelar la verdad con rigor, carisma y sin tapujos. Gracias a ello, también publica en medios internacionales como  El País, The New York Times, The Wall Street Journal, Newsday o Marie Claire. 

En el podcast, María Jimena busca darle voz a las diversas realidades de los diferentes sectores del país, para ponerlos a debatir y a enfrentarse cara a cara, contando historias y explicando hechos de la mano de sus protagonistas que el mundo desconoce. “Este podcast es un nuevo momento para contar de otra manera, la realidad Colombiana, desde un formato innovador y de la mano de una gran plataforma como Spotify”, destaca María Jimena.

El tema del primer episodio son las investigaciones penales y administrativas que le han realizado al candidato Sergio Fajardo, justo en tiempos de campañas presidenciales. 

For the Record conversó con María Jimena sobre el nuevo podcast, el estado del periodismo de investigación en Colombia y los desafíos que tiene por delante su impresionante carrera

¿Cuáles son algunos de los temas a los que va a dedicar sus investigaciones en este podcast?

Estamos en plena campaña electoral, así que un tema clave será cómo se financian las campañas políticas en este país. También queremos saber qué es lo que está pasando en la sociedad, sobre todo en esa Colombia de los territorios. ¿Qué está pasando con las comunidades negras? ¿Qué está pasando con las comunidades indígenas? ¿Qué está pasando también con la población migrante en Colombia? 

Para quien ha seguido su carrera como periodista en radio, medios impresos y en video, ¿qué es lo que encontrarán familiar y que será nuevo en este nuevo podcast? 

Van a encontrar, como en todos los emprendimientos periodísticos que he hecho a lo largo de mi vida, la convicción de darle voz a casi toda esa multiplicidad de sectores y colores que tiene la sociedad colombiana. Todo, con una nueva herramienta: el lenguaje del podcast.

¿Cuál ha sido la investigación más dura que ha enfrentado en su carrera? 

En mi carrera periodística he tenido muchísimas investigaciones que he hecho y que me han costado muchas lágrimas, muchos pesares, y también muchas satisfacciones. Pero tal vez, una de las que más me ha costado es develar todo este manto de corrupción que se ha apoderado de la vida pública Colombia. El periodismo sirve precisamente para desnudar a quienes se creen intocables.   

¿Cómo ve el estado del periodismo de investigación en Colombia? 

El periodismo de investigación en Colombia está atravesando una crisis también muy profunda. Yo creo que estas nuevas plataformas nos dan la posibilidad de volver a inventarnos a través de nuevos formatos y  nuevos lenguajes como el podcast.

¿Cuál es el reto de hacer periodismo de investigación de forma independiente y en una nueva plataforma, en formato de podcast? 

El periodismo de investigación yo creo que es la base de todas las historias, de los grandes reportajes. El podcast es la mejor plataforma para poder hacer esos grandes reportajes que otras plataformas de alguna manera no permiten. Es una gran oportunidad y me da mucha emoción. 

A Fondo, con María Jimena Duzán estrena un episodio todos los días de la semana a partir del 13 de septiembre, gratis, solo por Spotify.  Escucha A Fondo, con María Jimena Duzán aquí.