HISTORIAS DEL UNIVERSO

El Podcast Chileno que Encabeza las Listas de Éxitos “Caso 63” se Prepara para la Segunda Temporada y Anuncia una Adaptación en Inglés

Desde su lanzamiento en noviembre de 2020, el podcast Original de Spotify Caso 63 ha estado encabezando los rankings de podcasts y expandiéndose en nuevos mercados. La historia de ciencia ficción chilena de 10 episodios se ha convertido en el Podcast Original con guión más escuchado en América Latina e incluso fue adaptado para oyentes brasileños e indios. Para continuar con el cautivador dominio de esta historia, Spotify lanzará una adaptación en inglés en los Estados Unidos, que se estrenará a finales de 2021. Pero quizás la noticia más emocionante para los fanáticos y posibles fanáticos es que el equipo detrás de Caso 63 lanzará una segunda temporada a finales de este año, con el creador Julio Rojas a la cabeza.

La primera temporada de Caso 63 se centra en las interacciones entre la psiquiatra en la ficción Elisa Aldunate y el “Paciente 63”. Cada episodio marca una nueva “sesión” y a medida que avanza la historia, el tiempo, el espacio y la realidad comienzan a desdibujarse. A lo largo de 10 episodios, este misterio que invita a la reflexión juega con las mentes de los oyentes y les hace cuestionar qué es y qué no es real.

La popularidad de Caso 63 entre los oyentes lo llevó a alcanzar un nuevo hito dentro del podcasting: esta es la primera vez que un podcast Original de Spotify de uno de los mercados de habla no inglesa, se ha adaptado a varios idiomas. Protagonizado por los actores Antonia Zegers Néstor Cantillana, fue tan bien recibido por el público que, menos de un año después de su lanzamiento, Spotify adaptó el emocionante misterio a una versión en portugués, Paciente 63, con los actores brasileños Seu Jorge y Mel Lisboa. A principios de este mes, Spotify India creó una adaptación en hindi del podcast llamado Virus 2062, protagonizada por los actores de Bollywood y el dúo de marido y mujer Richa Chadha y Ali Fazal. Ahora, el casting está en marcha para la adaptación al idioma inglés.

Pero incluso antes de romper un récord de Spotify, su gran número de seguidores también se reflejó en las listas de ranking con Caso 63 liderando las listas de Top Podcasts de Argentina y México durante un mes luego de su estreno. También alcanzó el número 1 en las Listas de Tendencias en Chile, Colombia, Argentina, México y los EE. UU.

Los oyentes no hispanohablantes también adoran el podcast: En la India, Virus 2062 alcanzó el puesto número uno en la Lista de Tendencias locales de Spotify y se ubicó entre los cinco primeros en la Lista de Podcasts principales locales de Spotify. Por su parte, la adaptación en portugués Paciente 63 ocupó el primer lugar en la Lista de Podcasts de Tendencias locales de Brasil al día siguiente de su estreno y permaneció allí durante más de dos semanas. También ocupó el primer lugar en las Listas de Ficción de Brasil y permaneció allí durante más de un mes.

El creador Rojas ha atribuido desde hace tiempo el atractivo de la serie a su formato. Rojas comenta que el medio de solo audio recuerda la forma en que se han transmitido las historias durante siglos, invitando a los oyentes a llenar los espacios en blanco con su imaginación.

“El equipo de Latinoamérica, dirigido por Javier Piñol [de Spotify], creó una historia universal que transportó a los oyentes a su propia imaginación junto con los protagonistas. Las adaptaciones tanto en Brasil como en la India, y pronto en los EE. UU., utilizaron equipos y talentos locales para recrear la historia para nuevas audiencias”, dijo Courtney Holt, Líder Global de Podcasts y Nuevas Iniciativas en Spotify. “El éxito que hemos visto en todas las adaptaciones hasta ahora refuerza la misión de Spotify de brindar a los creadores la oportunidad de desarrollar historias y ofrecer a las audiencias de todo el mundo las mejores historias, independientemente de su origen”.

¿Listo para aprovechar tu imaginación y comenzar tu sesión con la Dra. Aldunate? No te pierdas la primera temporada ya disponible en Spotify. Y quédate atento a la adaptación al inglés del fenómeno de este podcast global que estará disponible pronto.