¡ÉCHALE, COMPA!

Spotify Celebra el Resurgimiento de los Corridos con la Playlist Corridos Perrones y Contenido Exclusivo de las Leyendas y Artistas Emergentes del Género

Desde la revolución mexicana a principios del siglo XX, el corrido ha sido una tradición musical que canta las historias que merecen ser contadas sobre temas como la vida y la muerte, y las andanzas de héroes y villanos.

Al igual que otras formas de baladas épicas, un corrido suele ser un relato de hechos reales y tiene una moraleja en la historia. Sin embargo, la tradición del corrido es única en su perdurable popularidad en todo México y en la frontera con los Estados Unidos.

La era clásica del corrido nació con artistas como Los Tigres Del Norte, quienes, durante más de 50 años, popularizaron el género contando historias del pueblo, ya sea sobre la migración o formas de ganarse la vida, honradamente o no. Leyendas como Los Tucanes De Tijuana y Chalino Sánchez están siendo redescubiertas por una nueva generación de artistas que siguen sus pasos.

Hoy, el género está evolucionando al fusionar los requintos de guitarra, la tuba y acordeón con la cultura del hip hop y los beats del trap para conectar con una nueva generación de oyentes.

No es de extrañar, entonces, que sea uno de los subgéneros más populares en la actualidad, representando cerca de la mitad de los streams dentro del universo de la música regional mexicana. De hecho, en los últimos cinco años, la escucha ha aumentado un 91% a nivel mundial*, alcanzando los 24 mil millones de streams en la plataforma en 2021.

México sigue siendo el principal mercado para el género y la pasión de los oyentes por la música sigue creciendo: el año pasado, el país tuvo un aumento del 28%* en streams de corridos. Estados Unidos ocupa el segundo lugar en escucha de corridos y el año pasado experimentó un aumento del 16% en streams del género. La popularidad de los corridos también está creciendo en otros países, principalmente en Guatemala, Chile, Colombia y España.

De la mano de una nueva generación de artistas, el género gana popularidad entre los oyentes jóvenes (entre 18 y 24 años), que representan el 40% de todos los oyentes de Spotify. La escucha del género de corridos de esta generación aumentó un 116% en los últimos dos años, y estos oyentes han creado más de 35 millones de playlists que incluyen música de corridos.

Rompiendo barreras

La playlist Corridos Perrones reúne a leyendas del género como Los Tucanes De Tijuana, con artistas prolíficos como Gerardo Ortiz. Los oyentes también pueden encontrar una nueva generación de artistas como Natanael Cano, quien se convirtió en la cara de los Corridos Tumbados, y Fuerza Regida, cuyo reciente álbum, Del Barrio Hasta Aquí, Vol. 2, alcanzó popularidad mundial.

Conoce a algunos de los artistas y bandas que aparecen en Corridos Perrones a continuación:

Los Tucanes De Tijuana

Ciudad de origen: Tijuana, Baja California, México

Inspiraciones musicales: Los Tigres del Norte, Los Cachorros de Juan Villareal, Los Cadetes De Linares

El corrido más popular:El Centenario

“El estilo de los Tucanes es hacer canciones divertidas que tengan un toque picaresco y sean muy bailables”.

 

Gerardo Ortiz

Ciudad de origen: Pasadena, California, Estados Unidos

Inspiraciones musicales:  Miguel Y Miguel, Chalino Sánchez, Los Tucanes De Tijuana

El corrido más popular:Tranquilito

“Originalmente, la cultura de los corridos solo era popular en ciertos estados de México, como Sinaloa, pero ahora está ganando más terreno”.

 

Enigma Norteño 

Ciudad de origen: Culiacán, Sinaloa, México

Inspiraciones musicales: Clave 7, Los Tigres Del Norte, Los Huracanes del Norte, Chalino Sánchez

El corrido más popular:Javier Diaz

“Nuestra música se encuentra en el medio entre los corridos clásicos y la nueva escuela, con una evolución en las letras y las tonadas. Esta mezcla nos ayudó a llevar nuestra música a más oyentes”.

 

Fuerza Regida 

Ciudad de origen: San Bernardino, California, Estados Unidos

Inspiraciones musicales: Legado 7, Arsenal Efectivo

El corrido más popular:Radicamos En South Central

“Nuestro mero mero estilo es una mezcla de guitarras con tubas. Cantamos sobre la vida en las calles, pero también nos gusta tener música de banda, algunas melodías románticas, un poco de todo”.

 

Escucha música de estos artistas y más en la lista de reproducción Corridos Perrones.

*Para medir el aumento de la popularidad, analizamos el porcentaje de streams totales de corridos en Spotify y comparamos ese número con el porcentaje de streams de corridos en un momento posterior.