TRISTE NAVIDAD

Celebra la navidad con los sonidos agridulces de nuestra primera colección de Spotify Singles de Sad Sierreño

En México, la temporada navideña comienza con las tradicionales posadas, una celebración con familiares, amigos, piñatas en forma de estrella, ponche caliente y, por supuesto, villancicos. Este año, Spotify celebra esta tradición con la primera edición sad sierreño de Spotify Singles.

El sierreño es un género de música folclórica de la región montañosa del norte de México que es conocido por baladas nostálgicas interpretadas con guitarras acústicas. Recientemente ha habido un resurgimiento del género con un giro generación Z que ha formado una nueva clasificación: sad sierreño. Este nuevo subgénero está representado por una generación de jóvenes artistas mexicano-estadounidenses y se distingue por un estilo y un sonido de producción bedroom-pop, lo que da como resultado canciones sobre el amor y el desamor con un toque de ansiedad adolescente.

La colección incluye “Triste Navidad‘ de DannyLux, una triste canción navideña que recuerda a “Blue Christmas” de Elvis. El artista, Daniel Balderrama Espinoza, es originario de California e imprime su sonido con influencias new wave al tradicional sierreño.

Eslabon Armado, trío formado por los hermanos Pedro y Bryan Tovar con Gabriel Hidalgo, grabó una versión de “Blanca Navidad” con las clásicas guitarras pulsadas del sierreño y sus características armonías vocales. El trío tiene 7,2 millones de oyentes mensuales en Spotify y su álbum Nostalgia se clasificó entre los nuevos lanzamientos más reproducidos a nivel mundial a principios de este año. Cuando eran niños, los hermanos Tovar escuchaban en la radio las clásicas canciones navideñas de Vicente Fernández.

“Elegimos hacer esta canción porque somos grandes admiradores de Luis Miguel, quien hizo un famoso álbum con canciones navideñas”, dijo a For the Record Pedro, el cantante principal y letrista de Eslabon Armado. “Siempre nos ha gustado ‘Blanca Navidad’ pero le agregamos nuestro estilo de guitarras y bajo a esta versión”.

Los Aptos, un trío de Fort Wayne, Indiana, entregó “Por Ti”, una emotiva balada romántica con un sabor agridulce de nostalgia que invade la temporada navideña.

Conexión Divina es el primer trío sierreño exclusivamente femenino, formado por las artistas mexicano-estadounidenses Liz, Sandra y Ashlee, que actualmente residen en Los Ángeles, California. Para esta colección, grabaron “Cómo Poder Olvidar”, un tema alegre que combina letras desgarradoras con guitarras suaves.

Finalmente, Eduardo Granado Rojas, más conocido como ERRE, originario de Phoenix, Arizona, rindió “Solo en Navidad”, un tema de letra melancólica y sonido indie que se destaca por una guitarra eléctrica sobre la armonía de la guitarra acústica.

La madre de Eduardo le regaló su primera guitarra por Navidad cuando tenía 11 años. Se inspiró en artistas como Ariel Camacho y Los Plebes Del Rancho para aprender a tocar música mexicana en su guitarra.

“De niño escuchaba la música que le gustaba a mi familia, que eran canciones como “Navidad Sin Ti” de Los Bukis o canciones que salían en la radio y en las tiendas durante las fiestas”, dijo ERRE. “Elegí esta canción porque la letra tiene un significado con el que mucha gente se puede identificar. En una temporada que las parejas disfrutan mucho, uno puede sentirse solo por no poder tener a esa persona con quien tener ese beso de fin de año o ese cariño durante las fiestas”.

Escucha todos los tracks en nuestra playlist sad sierreño.