NUMERO OCULTO

El primer thriller de ficción de Argentina, ‘Número Oculto’, lleva a los oyentes a un escalofriante viaje en el tiempo

Si recibieras una llamada misteriosa con información sobre tu futuro, ¿qué harías? Esta pregunta sirve como premisa para Número Oculto, la última audio serie de ficción de Spotify, que ya está disponible para disfrutar.

Este thriller de ciencia ficción marca un nuevo y emocionante paso para los podcasts en español y latinoamericanos como el primer proyecto de este tipo producido en Argentina. Con la producción ejecutiva de Nacho Gil, quien también tuvo una mano en el gran éxito chileno Caso 63, Número Oculto presenta el talento de los actores de pantalla argentinos Candela Vetrano, quien asume el papel principal, y Peter Lanzani, quien asume las responsabilidades de dirección. Los dos han protagonizado juntos varias series de televisión exitosas, incluidas Chiquitas y Casi Ángeles.

Número Oculto comienza con Sofía, una joven y prometedora escritora interpretada por Candela, que se dirige a una reunión importante cuando su día toma un giro peculiar: comienza a recibir llamadas de un desconocido que posee una cantidad de información sorprendente no sólo sobre su pasado, sino también de su futuro. Atrapada entre sus planes día a día y estas extrañas premoniciones, Sofía debe decidir si escucha a la llamada desconocida mientras intentan desviarla de su cita.

Candela Vetrano

El tiempo y el destino son claves en Número Oculto ya que cada uno de los 10 capítulos narra una carrera contra el tiempo y la oportunidad de cambiar un futuro incierto. Es una experiencia que seguramente dejará a los oyentes al borde de sus asientos, en los bancos del metro o en cualquier otro lugar donde lo puedan escuchar.

Curioso sobre los ingredientes necesarios para crear un thriller de audio exitoso, For the Record se reunió con Nacho Gil para hablar sobre el pensamiento creativo detrás de Número Oculto, el éxito perdurable de Caso 63 y el impacto de las series de audio de ficción con guión en el panorama de los podcasts.

¿Hay cualidades particulares sobre el género de suspenso de ciencia ficción que funcionan particularmente bien para una serie de audio con guión?

Creo que al público de América Latina le encanta la ciencia ficción y no se produce mucho contenido de alta calidad en ese género, principalmente debido al elevado costo de producir estas historias en otros formatos. El audio es un espacio fenomenal para este tipo de historias porque invita a las personas a completar la historia, a darles vida y crear su propia versión de estas realidades en sus mentes. Es sorprendente escuchar cómo diferentes personas imaginan los mundos que les hemos estado presentando en audio.

Hablando en términos de creatividad, ¿había alguna idea nueva que quisiste explorar con Número Oculto?

Nos encantó la idea de que los personajes interactúen con ellos mismos en otros momentos. Por lo general, en este tipo de historias, es medio imposible. Así que dar vida a esa interacción fue definitivamente emocionante, pero también un desafío en el audio, ya que no tienes el apoyo visual para saber quién es quién.

¿Cuál fue la inspiración detrás de la creación de Número Oculto?

La idea nos la trajeron Emiliano Torres y Diego Copello de K&S. “¿Qué pasaría si pudieras llamarte a ti mismo en el pasado?” Nos enganchamos de inmediato. Esa fue la semilla de lo que se convirtió en Número Oculto. Nos encantó el potencial de una serie dramática de audio basada en la idea de una conversación telefónica con uno mismo en otro momento.

Con el éxito de proyectos como Batman Unburied, así como su podcast anterior, Caso 63, las series de audio con guión están comenzando a avanzar. ¿Por qué crees que este formato se ha vuelto tan popular entre los oyentes?

Creo que la ficción con guión es una gran alternativa a las novelas. Las personas están adoptando tanto tener un papel en la historia como experimentar una narración inmersiva con manos libres. En América Latina, la ficción guionada nos ha permitido brindar a las audiencias héroes que son como ellos mismos. Está impulsando la representación en un género que generalmente presenta protagonistas estadounidenses. Con Caso 63 y Número Oculto, tenemos personajes latinos en el centro de historias con intereses globales.

Hablando de Caso 63, ¿cómo fue la experiencia de que la audio serie alcanzara un nivel de popularidad mundial y recibiera múltiples adaptaciones?

Fue muy gratificante ver viajar el éxito de Caso 63 como lo hizo. Fue un momento único en el tiempo en el que toda la humanidad vivió la misma historia, aunque no positiva. Caso 63 reflejaba indirectamente lo que estaba pasando a nivel global. Cuando la gente buscaba respuestas, Caso 63 no solo presentó un escape, sino que también ofreció una visión interesante de los problemas más importantes que nos llevaron a una pandemia global. América Latina siempre ha sido una región con un talento increíble que sabe contar historias universales. Es genial ver que eso también sucede en el espacio de audio.

Número Oculto presenta a las estrellas de cine y televisión argentinas Peter Lanzani y Candela Vetrano. ¿Cómo fue trabajar con actores tan notables en este proyecto?

Estuvimos encantados de tener a Peter en un papel de director por primera vez. Su trabajo como actor es increíble, por lo que realmente puede hablar de lo que se necesita para ofrecer una actuación impactante. Últimamente ha estado haciendo teatro y creo que hay muchos puntos en común con el audio guionado, que él aportó al proyecto.

Candela Vetrano y Peter Lanzani

Candela también hizo un trabajo increíble dando vida a la escritora Sofía Zemanov, y su entusiasmo por explorar el formato se refleja en un proyecto único que es el primero de su tipo en Argentina. El país tiene una larga tradición de radioteatro, y Número Oculto continúa esa tradición con una nueva versión para las audiencias contemporáneas a las que les gustan las narraciones serializadas que son más concisas.

Cuando piensas en el futuro de las audio series con guión, ¿cómo imaginas su evolución?

Creo que todavía estamos en los primeros días del formato, pero un número creciente de escritores lo están adoptando y van definiendo el lenguaje. Proyectos como El Gran Apagón, Guerra 3, Quemar Tu Casa, Toxicomanía y Somos Novios, entre muchos más, están explorando diferentes subgéneros dentro del audio guionado. Hemos estado colaborando con creadores que vienen de otros medios, como la televisión, el cine y el teatro, y se están dando cuenta de que el audio les brinda más libertad creativa y menos límites presupuestarios para dar vida a historias muy ambiciosas.

Por otro lado, los actores están aceptando el desafío de dar vida a los personajes solo con sonido y plazos de producción más cortos en los que el enfoque del proceso está en su actuación. La industria también está prestando atención. Ahora estamos viendo series de audio adaptadas a programas de televisión, como Homecoming en los EE.UU. y El Gran Apagón en España. Estoy muy entusiasmado con el futuro de las audio series con guión y no puedo esperar a ver a dónde lo llevarán los creadores a continuación.

¿Listo para descifrar el misterio de estas futuras llamadas que está recibiendo Sofía? Presione ‘play’ a continuación para comenzar a disfrutar Número Oculto, disponible gratis en Spotify.