SUBE EL VOLUMEN

El Festival EQUAL de Spotify reúne a destacadas voces colombianas en un cartel exclusivamente femenino

Durante el año pasado, Spotify reunió las voces de mujeres artistas talentosas de todo el mundo a través de EQUAL, una iniciativa en la plataforma destinada a reducir la disparidad de género en la industria de la música. El próximo mes, esta iniciativa subirá al escenario por primera vez con el nuevo Festival EQUAL de Spotify en Colombia.

A lo largo del mes de abril, Spotify reunirá a 13 mujeres destacadas de la música en Colombia a través de siete funciones en El Teatro de Bogotá. Estas mujeres representan una gran diversidad de géneros y sonidos, y juntas, sus oyentes mensuales en la plataforma suman más de 3,4 millones. Las artistas en el cartel —Goyo, Paola Jara, Lido Pimienta, Andrea Echeverri, Farina, Elsa y Elmar, Ventino, Karen Lizarazo, Juliana Velásquez, Nidia Góngora, María Cristina Plata, Bad Milk, y Las Villa se unen a Spotify para hacer una declaración a favor de la igualdad de género a todo volumen.

Según el estudio Annenberg de la USC sobre la representación de las mujeres en la industria de la música patrocinado por Spotify, solo una de cada cinco artistas en las listas es una mujer. Este conocimiento ha impulsado nuestro compromiso de generar oportunidades para las mujeres artistas.

“Para comenzar a cambiar esta disparidad, debemos expandir el trabajo de las mujeres creativas y crear más oportunidades para los artistas emergentes. Esa es la razón de la iniciativa global EQUAL”, dice Mia Nygren, Managing Director de Spotify en América Latina. “Queremos hacer nuestra parte: sabemos que cuando empoderamos a los artistas, más personas escuchan y esa música da forma al futuro. Estamos emocionados de llevar la playlist EQUAL a una experiencia en vivo por primera vez, de la mano de una alineación espectacular”.

Escucha a algunas de las artistas, y ve en qué fechas se presentarán, a continuación.

1 de abril: Goyo y Elsa y Elmar

“Lo mejor de ser mujer en la industria en este momento es que podemos usar nuestra plataforma para decir muchas cosas con nuestra voz femenina, construyendo un camino para todas las mujeres”, dice Goyo, voz de la legendaria banda ChocQuibTown, quien presentará su proyecto en solitario en el festival. “Siempre me he sentido orgullosa de usar mi plataforma como mujer afrolatina, y así continuar con el legado de muchos artistas como Celia Cruz que nos han abierto puertas”.

“Ser mujer y músico es caminar por un camino pedregoso, pero que ya ha sido transitado por mujeres antes, especialmente por mujeres que no estaban dispuestas a ocupar los roles encasillados a su género. Ahora podemos ser nosotras mismas”, dice Elsa Carvajal, conocida con el nombre de Elsa y Elmar, un multipremiado proyecto de “pop espiritual” o indie folk. “En mi carrera en ningún momento he tenido que desviar mi mensaje o mi música para cumplir un rol. Me siento orgullosa de hacer mi música”.

6 de abril: Ventino y Juliana Velásquez

“Volvemos a los escenarios para el festival EQUAL. Estamos orgullosas de ser mujeres en la industria, rompiendo el estereotipo de que las mujeres no podemos trabajar juntas para lograr nuestras metas”, dijeron las integrantes del grupo pop Ventino.

“Podemos desmontar preconceptos como que nuestra voz no tiene tanta repercusión como la de los hombres”, dice la cantautora pop Juliana Velásquez. “Solo hay que mirar las listas para ver que hay muchas mujeres que tienen mucho que decir en todos los géneros, desde el indie al pop, pasando por el urbano. Ha cambiado mucho esa imagen vulnerable y podemos salir a cantar cosas que nos incomodan, nos representan y nos hacen sentir poderosas”.

8 de abril: Karen Lizarazo / Las Villas

“Estamos muy emocionadas de anunciar que esta es la primera vez que nos presentaremos en Bogotá como parte del Festival EQUAL”, dicen las hermanas mellizas Laura y Lucia, quienes forman el dúo de pop urbano Las Villa. “Para nosotras como mujeres es muy importante ser parte de este movimiento y seguir abriendo camino a otras niñas que vengan después de nosotras”.

20 de abril: Paola Jara

“Estoy orgullosa de poder representar a la mujer en esta primera edición del Festival Equal y por supuesto mi género, la música popular de Colombia”, dice Paola Jara, quien es considerada una de las más grandes de la música popular colombiana, ganándose el respeto en un género dominado por artistas masculinos.

22 de abril: Lido Pimienta / Nidia Góngora

“Lo mejor de ser mujer artista es que a través de la música podemos romper estereotipos, transformar y educar. Tenemos la oportunidad de llevar amor y alegría a muchas personas”, dice Nidia Góngora, cantautora afrocolombiana de Timbiquí y embajadora de la música de marimba característica de la costa pacífica colombiana.

27 de abril: Andrea Echeverri / María Cristina Plata

“Estamos ampliando las conciencias y se están conquistando espacios gracias a los movimientos feministas de hoy. Veo que canciones que escribí hace 25 años como “Cosita Seria”, que habla de acoso y violencia de género, se están validando y tienen más sentido porque son perfectas para todo lo que está pasando”, dice Andrea Echeverri, fundadora y voz de la la legendaria banda de rock Aterciopelados.

April 29: Farina / Bad Milk

“Las mujeres hoy tenemos una plataforma y los medios para hacer prevalecer nuestro punto de vista”, dice la cantautora nacida en Medellín Manuelita García, de Bad Milk. “Venimos de un país que siempre ha estado marcado por la violencia de género y donde la mujer en la industria de la música se ha visto opacada. Me siento orgullosa de representar a las mujeres y darles una voz como antes muchas artistas lo hicieron conmigo”.

Obtén más información y compra entradas para el festival aquí. Y mientras tanto, disfruta de los sonidos de estos artistas con la playlist de EQUAL Colombia.